Bienvenido a nuestra comunidad Rockera en honor a Alejos! Pronto nuevas secciones y mucho mas!!


No estás conectado. Conéctate o registrate

Créditos universitarios no sólo vendrán de la banca

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

El_Chaiten


Admin Chorizo
Admin Chorizo
Ante el poco interés de la banca a participar dentro del financiamiento de educación superior, se decidió abrir la invitación a otras instituciones financieras.

SANTIAGO, diciembre 08.- El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, hace algunas semanas hizo un llamado para incentivar la participación en el sistema de Crédito con Aval del Estado, haciendo hincapie en que habían aun muchas cosas pendientes.

El escaso interés de los bancos a adjudicarse el financiamiento de las carreras de estudiantes que postulan a instituciones de educación superior -y que posteriormente adquiere el Fisco con una tasa de interés más alta-, debido a la crisis económica y la estrechez de liquidez que enfrentó el mercado financiero. Ante esta situación, el gobierno tomó una decisión drástica y a partir de 2010 abrirá las licitaciones, ya no sólo a los bancos, sino que se agregarán a este mercado las compañías de seguros y cooperativas de ahorro y crédito, utilizando la facultad que para ello la misma ley le entrega y que se realizará en abril, cuando finalice el proceso de postulación de los estudiantes.

La idea es no sólo asegurar el financiamiento de los estudios superiores de los jóvenes de más bajos ingresos, sino también de la clase media.

De manera paralela, se confirma que se esta trabajando con Hacienda y las cajas de compensación para que, en el futuro, también puedan participar en el financiamiento de la cartera de estudiantes. Esto porque su incorporación al sistema requiere de un proyecto de ley, pero las cajas están muy interesadas.

Una dificultad no menor del sistema tiene que ver con el hecho de que sólo los estudiantes que se matriculan en universidades o institutos acreditados ante el Ministerio de Educación pueden presentar su solicitud de financiamiento a la Comisión Ingresa.

A marzo de 2009, apenas el 33% del promedio entre universidades privadas y estatales y entidades técnicas, cumplen con dicho requisito, siendo las más rezagadas en el cumplimiento, los centros de formación técnica, con 9%, y los institutos profesionales, con 24% de acreditados.

Para subsanar el problema en el Presupuesto 2010, el Gobierno puso en la mesa $500 millones para que dichos organismos cumplan con el trámite.

En este caso, la razón fundamental por la cual la banca se restringió a participar en la entrega de créditos, tiene que ver con la crisis financiera.

A ello se sumó el hecho de que el gobierno decidiera ampliar el número de beneficiarios de manera tal que las turbulencias internacionales no impidieran a los estudiantes seguir cursando sus respectivas carreras.

De esta forma, se supo que para abril de este año que termina sólo había recursos para cubrir las necesidades de financiamiento de 40 mil estudiantes, mientras que el total de postulantes era superior a los 70 mil.





¿que opinan?


_________________
el 92% de los adolecentes se han convertido en fans del reggeton y Pop.
Tu y yo formamos parte de 8% que todavia escucha musica de verdad.
copia y pega este mensaje en tu firma.


NO DEJES QUE EL ROCK MUERA !!!!

cherry_retro


que seguiremos endeudandonos y endeudados eternamente xD

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.