Bienvenido a nuestra comunidad Rockera en honor a Alejos! Pronto nuevas secciones y mucho mas!!


No estás conectado. Conéctate o registrate

Canto

Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 2.]

1 Canto el Miér Jul 09, 2008 8:10 pm

Boro


Sangre Rockera
Sangre Rockera
Lección Introductoria: "Cómo se produce la voz"

Es
de vital importancia comprender como opera tu órgano vocal antes de
comenzar a cantar, así que esta lección gratuita introductoria se
enfocara en ese aspecto:

Aprendiendo sobre el órgano vocal - COMO SE PRODUCE NUESTRA VOZ

Nuestra
VOZ es producida de una manera muy simple, es muy similar a como se
genera un sonido en un instrumento de viento. La nota suena porque hay
un flujo de airea través de un tubo, que equivaldría a nuestra
"traquea", y luego se estrecha"cuerdas vocales".

IMAGEN DE LAS CUERDAS VOCALES (Univ. De Pittsburg)


La imagen de la izquierda corresponde a las cuerdas abiertas en fonación, la de la derecha corresponde a las cuerdas cerradas.

Debido
a este estrechamiento el flujo de aire produce la vibración de las
cuerdas vocales, pero la emisión de la voz en si, esta determinada y
responde directamente a un conjunto de órganos y músculos como ser el
diafragma, los músculos del cuello y la espalda, tórax.


La cuerdas vienen a ser una especie de "osciladores" ya que estas, ágil
y rápidamente se abren y cierran durante la creación de un sonido.

Ten
presente esto: Cuanto más enérgicamente las cuerdas vibran juntas más
potente será el sonido, y cuanto más alta la frecuencia de apertura y
cierre más alto el tono de la nota.

El sonido gana fuerza y el conducido por el aire que atraviesa esas membranas.

Se sabe que en la zona inferior de las cuerdas vocales, el aire expulsado por los pulmones alcanza una presión de 7 centímetros de agua durante una conversación convencional.

O
sea que debes tener lograr un buen control sobre los músculos que
intervienen en el trabajo de la cuerdas vocales y de la cantidad de
aire que las atraviesa, de esta manera tendrás un control total sobre
el sonido que ellas produzcan.

Un cantante puede ganar POTENCIA
al fortalecer los músculos de su pecho, abdomen y espalda, esto
generaría un flujo de aire más estable y poderoso, lo que se traduce en
un tono mucho más consistente y una resistencia superior en los tonos
sostenidos.

Respirar adecuadamente y producir un flujo de aire consistente son dos elementos pilares para la practica del canto.

Para la emisión de la voz son indispensables las cavidades de resonancia "resonadores". Estas empiezan
en la región subglótica (Debajo de las cuerdas vocales),
y de modo ascendente forman la parte baja de la faringe (hipo faringe),
la cavidad bucal, paladar los senos paranasales, la rinofaringe son las
mas importantes.

Aprender a controlar esos resonadores te darán mayor control sobre la creación de tu voz personal.

Aquí tienes un diagrama para que veas como esta formado tu instrumento vocal.

DIAGRAMA DE LA LARINGE



Las flechas azules indican el flujo del aire durante la exhalación.

Preparando tu cuerpo para cantar


Como cualquier instrumento musical necesita cierta preparación para
funcionar o sonar correctamente, tu cuerpo, que es tu instrumento de
canto, debe también tener una preparación previa para estar en perfecto
estado antes de comenzar cualquier práctica o ejecución del canto...

Es de vital importancia despejar todo tipo de tensión o strees físico y mental para evitar caer en errores

típicos como el tener que esforzarse para producir ciertas notas y todo
producto de una ejecución mal encarada desde el principio.

TODO cantante o estudiante de canto necesita relajarse, relajar los músculos del aparato vocal, estar

en calma un momento despejar la mente y focalizar solo la actividad que
se dispone a realizar... CANTAR!

Quien
ha experimentado esa sensación de liberación y tranquilidad sabe de lo
que estoy hablando y el efecto placentero que esto produce en el
organismo.

Tal cual el
guitarrista afina su instrumento para que este esté templado y listo
para la ejecución el cantante debe "afinar" su instrumento musical, el
cuerpo, para poder dar el máximo posible al momento de cantar.

El
tener el cuerpo "afinado" y listo producirá un sentimiento de dulzura y
satisfacción al ver que la ejecución sale como se esperaba o aún
mejor...

COMO "AFINAR" TU INSTRUMENTO VOCAL

Con estas instrucciones fáciles de seguir estarás en camino a tu primera experiencia de afinación

corporal y podrás sentir en tu cuerpo esas hermosas sensaciones citadas
con anterioridad y que son uno de los pilares esenciales para un buen
desempeño vocal.

Si estas listo, sigue leyendo... pues, lo que sigue, puede cambiar
tu vida...

Antes de pasar al ejercicio sigue estas indicaciones.
Busca un lugar donde te sientas cómodo pon una música suave Kitaro o

Enya por ejemplo, párate erguido, sin forzar la postura, solo ten tu
espalda recta los brazos a los lados
de tu cuerpo.

Piensa
en un lugar agradable en el que te gustaría estar... tu lugar ideal de
descanzo... visualízalo con todos los detalles posibles... lagos,
montañas, valles, lo que sea.... esto evita que tu mente viaje pensando
en asuntos cotidianos o problemas actuales que podrían interferir en tu
concentración.

Ejercicio:

1- Respiración:
Has una respiración profundaInhala - Sostén 1 segundo - Exhala

2- Rotación de Cabeza
Has una rotación lenta de tu cabeza sobre tus hombros
Hacia la derecha 4 veces.
Hacia la izquierda 4 veces.
Mantén una respiración rítmica
y lenta mientras realizas estas rutinas.


3- Estiramiento del Cuello:

Estira ahora tu cuello. Tu espalda debe estar recta.Hacia la derecha y
hacia la izquierda (posando tu orejas sobre cada hombro, sin
levantarlos)
Repítelo 2 veces.Hacia delante ( intenta tocar tu
pecho con tu mentón y llevando ligeramente tus hombros hacia atrás)
Repítelo 2 veces.
Hacia Atrás

inclinando tu cabeza como intentando ver el cielo (No inclines tu
cuerpo hacia atrás, solo tu cabeza) Repítelo 2 veces.

4- Rotación de tus hombros.
Hacia delante 4 veces.
Hacia atrás 4 veces.
Hacia delante 4 veces.
Hacia atrás 4 veces.


5- Respiración Profunda.
Inhala 2,3,4... al tiempo que levantas los brazos
sobre tu cabeza.
Exhala 2,3,4... mientras bajas tus brazos a
los costados de tu cuerpo.
(Repetir 2 veces)


6- Estiramiento:
Estírate hacia tu derecha pasando tu brazo izquierdo por sobre tu cabeza. (4 veces) Estírate
hacia tu izquierda pasando tu brazo derecho por sobre tu cabeza. (4 Veces)

7- Estiramiento
2:
Inclínate hacia delante e intenta tocar el sueloInhala... Exhala... Inhala... Exhala.

8- Hombros, Contración-relajación:
Levanta tus hombros y contrae los músculos y luego relájalos. (4 veces)

9- Estiramiento facial.

Estira los músculos y ligamentos de tu cara.Para hacer esto debes
comenzar con una posición relajada de la cara y luego levantar las
cejas y bajar tu maxilar inferior al máximo. Mantén esa postura 2 o 3
segundos.(Repetir 3 veces)

10- Masajea tus mejillas y mandíbulas.
Inhala.. Exhala... Inhala... Exhala... Para terminar repetir el Paso 5.

2 Re: Canto el Miér Jul 09, 2008 8:10 pm

Boro


Sangre Rockera
Sangre Rockera
Técnica de respiración

-Como controlar la respiración al cantar-

El Secreto de una buena ejecución vocal. Saber administrar en flujo de
aire durante una sesión de canto es una de las técnicas más importantes.

Las características dinámicas y sonoras de cada nota que producimos está
directamente relacionada con esta técnica que, si utilizamos mal, puede
traer deficiencias realmente notorias a la hora de cantar.

Esto significa que cuanto más aprendas a controlar el flujo de aire para
producir una nota más control tendrás sobre tu voz al cantar.

Esto te producirá una gran seguridad que ayudará a que todo saldrá como lo esperas.

Recuerda que tu aparato vocal es un instrumento de viento y como tal el flujo de aire lo controla todo.

Un flujo parejo y continuo de aire producirá una nota continua y controlada además de agradable.

En muchos cantantes se oye una voz quebrada e inestable producto de una
utilización inadecuada del flujo de aire que utilizan para producir sus
notas y suelen agotar su reserva de aire en la primera oración de una
canción, nada más embarazoso que eso, además de una mal manejo de los
músculos que intervienen.


(Gentileza Univ. de Pittsburg)

Frase: sabias que las cuerdas están abiertas y sueltas al máximo, durante la
inhalación, pero se ponen tirantes durante la creación del sonido?
Observa la imagen.

El motivo de esta lección es que aprendas a controlar el flujo de airedurante tu ejecución de canto.

De programar a tu cuerpo y cerebro a que respondan a ello sin siquiera
tener que pensarlo, como tampoco lo haces cuando hablas, verdad? Y eso
es porque tu cerebro ya sabe en que momento debe hacer la pausa para
inhalar y seguir hablando... igual es en canto, solo te falta entrenar
tu cuerpo y tu cerebro.

Así que, comencemos!

Seguramente si te dijera ahora que hicieras un inspiración profunda, de hecho hazla, lo harías velozmente
e inflando el pecho y levantando los hombros... verdad?

No me mientas... si te observaste al hacerlo notarás que así fue, si no... felicitaciones!

Respirar correctamente para cantar requiere lo que en yoga se denomina
respiración inferioresto significa que al tomar aire debes llenar la
parte baja de tus pulmones y no la media o alta.

Tus hombros y el pecho alto deben permanecer inmóviles.Mira el gráfico que acompaña esta
lección para comprender mejor de que hablo.

Ejercicios de Respiración:


Puedes hacer estos ejercicios parado o sentado con la espalda recta.
Pon tus manos a cada lado de la cintura y comienza ahora a tomar aire
llenado SOLO la zona inferior de tu abdomen, notarás como se va
inflando como un globo.

Para ayudar a que tu respiración sea regular y armónica nos guiaremos por un reloj con segundero así
que ve y consigue uno y ubicado en un lugar visible para ti.

La secuencia será de la siguiente manera...

Primero inhalas durante 4 segundos, mantener durante 4 segundos, exhalar
durante 4 segundos, mantener durante 4 segundos y repetir.

Bien...

Ejercicio 1:
INHALA 2,3,4 - MANTIENES 2,3,4, - EXHALAS 2,3,4
- MANTIENES 2,3,4, repetir x 4.Bien!

Ejercicio 2:
Ahora
repetirás la rutina pero al exhalar debes pronunciar la letra S
"SSSSSSSSS..." trata de que el sonido sea lo más continuo y regular
posible, que no tenga modulación. INHALA 2,3,4 - MANTIENES - EXHALAS
"SSSSSS....." - MANTIENES, repetir x 4.

Ejercicio 3:
Nivel básico

En
esta ocasión dejaremos las pausas de lado así que solo deberás Inhalar
y Exhalar.INHALA 2,3,4 -EXHALA 2,3,4 - INHALA 2,3,4 - EXHALA 2,3,4.
repetir x 8.

Ejercicio 4:
Nivel medio

(se debe tener pleno control del flujo de aire para esta variación y la siguiente) INHALA 4 - MANTIENES
4, - EXHALAS 4 - MANTIENES 4, repetir x 3. INHALA 8 - MANTIENES 8, - EXHALAS 8 - MANTIENES
8, repetir x 3. INHALA 4 - MANTIENES 4, - EXHALAS 8 (SSSSS...) - MANTIENES 4, repetir x 3.

Ejercicio 5:
Nivel Superior

Este ejercicio es más desafiante y difícil, se trata de inhala por un corto tiempo y sin mantener

exhalar por un tiempo 8 veces más largo pronunciando la letra S. Puedes
agregarte más segundos de exhalación como un desafío pero siempre si
ser agresivo o esforzarte para lograrlo, no estamos buscando romper el
récord mundial de exhalación de aire ok? INHALA 2 , EXHALAS 8, repetir
x 3. INHALA 2 , EXHALAS 16, repetir x 3 INHALA 2 , EXHALAS ??, tanto
como puedas... repetir x 3

Bien, ya puedes empezar a experimentar con vocales o sílabas.

NOTA IMPORTANTE:

Ten presente que este tipo de ejercicios produce un ingreso de oxigeno
al organismo mayor del que puedes estar acostumbrado lo cual en algunos
casos puede causar mareos... no debes alarmarte en lo más mínimo pues
el oxígeno es beneficioso para el cuerpo solo haz un descanso de vez en
cuando si este es tu caso.

¿Por qué debes calentar tu voz antes de cantar?


Mientras que cantar puede ser celestial, la producción vocal en si
misma es una experiencia bien terrestre, requiriendo destreza atlética
y arte. Como cualquier atleta sabe, un calentamiento es esencial para
un buen desempeño atlético y para proteger los músculos de posibles
lesiones.

¿Por qué deben calentar los cantantes?

Nadie esperaría que un gimnasta se levante y haga unos cuantos saltos
mortales luego de una pesada comida, pero cantantes que son invitados a
cenas de placer, frecuentemente son llamados a ejecutar
"en el acto" después del postre y el café.

El cantante sabio rechazará cortésmente el pedido, en lugar de revelar su
producto vocal en crudo, el cual es además dificultado por un estomago
hinchado!

El calentamiento
permite al cantante estar en contacto consigo mismo física y
psicológicamente y experimentar esa inestética conciencia de uno mismo
la cual es el fundamento de una técnica vocal segura. Dándose el tiempo
para calentar... Idealmente, el proceso de calentamiento debería ser
calmado... una pausada auto exploración que permita un tiempo adecuado
para una gradual distensión
y coordinación de incontables
músculos, grandes y chicos, los cuales contribuyen en la producción
vocal.

El calentamiento vocal puede ser una experiencia divertida, casi comparable a un placentero
masaje. Desafortunadamente, a menudo el cantante suele calentar
apresurado justo antes de un ensayo, francamente tratando de aprender
su música al ultimo minuto. La presión del "poco tiempo" resulta en
tensión física y mental, el la sesión de calentamiento se torna algo
difícil, poco productivo e inefectiva.

El Procedimiento de calentamiento: Los cantantes desarrollan regímenes
distintivos apropiados para sus necesidades personales, estos pueden
variar considerablemente con cambios en el aspecto físico, mental y
emocional. Sin embargo, la consistencia en la metodología general es
muy beneficiosa.

Muchos cantantes comienzan calentando el cuerpo entero con varios ejercicios físicos (elongación,

yoga, Tai Chi). Esto ayuda a aliviar la tensión muscular que interfiere
con la producción vocal, así como estimular la respiración profunda la
cual es necesaria para un buen soporte de la voz.

Los músculos de articulación que incluyen la mandíbula, lengua, labios y el
paladar suave pueden relajarse con ejercicios apropiados, los cuales
pueden ayudar para activar el fluido de aire del cantante.


Antes de comenzar a explorar el potencial diario para resonancia vocal.
El cantante debe estar relajado y vital. Si el cantante esta fatigado o
no se siente bien le será necesario energizarse para que pueda proveer
un adecuado aporte de aire al cantar.

Ejercicio de calentamiento:

Es sabio comenzar vocalizando en el rango mas confortable de la voz, el Rango-Medio, y gradualmente

ir expandiéndose hacia tonos mas altos y mas bajos. Las notas altas
(Vibración mas rápida de las cuerdas vocales)Se debe vocalizar diciendo
"mmmm" continuo y en una tonalidad media y comoda.

Luego se debe decir "me" - "me" - "me" - "me" atribuyendo una nota más alta a cada sílaba.

Requerirá un sustancioso y regular fluido de aire e incrementar el espacio faríngeo. Las notas bajas,

las cuales utilizan un modo mas "pesado" de vibración cordal (vibración
de masa pesada) también requiere un soporte apropiado.

Estudios biomecánicos

recientes en The Center for Óbice Disorders (Centro para Desordenes
Vocales) indicaron que cantar en los extremos tonales, -- ambos, altos
y bajos del rango vocal - pueden tensionar los músculos laringeos y
puede resultar en un indeseable (y potencialmente dañino) patrón de
tensión muscular. Por consiguiente, es de un buen sentido común evitar
los "altos extremos" de la voz hasta que se hizo un buen trabajo de
calentamiento.

En el rango-medio, el cantante puede comenzar, de manera segura, su búsqueda
diaria de ajustes en el tamaño y forma de la faringe.Considerando las
incontables configuraciones posibles del tracto vocal,

El proceso de desarrollar un tono resonante es desafiante hasta para
profesionales maduros. La mayoría del proceso de calentamiento del
cantante se debe al objetivo de obtener un hermoso timbre vocal a
través del uso de una enorme variedad de gimnasia vocal.

Finalmente, el cantante probablemente haga tests de las transiciones de su registro
vocal durante el calentamiento o Warm-up. Ejercicios que "mezclen" los
registros del "pecho" (ajuste laringeo "pesado") y de la "cabeza"
(ajuste laringeo "liviano") "Resonancia craneana", eventualmente
producen un passaggio pulido, resultando en un tipo de "escala" desde
la "base" hasta la "cima" del rango vocal.

El corredor de larga distancia pasara gran cantidad de tiempo elongando y
masajeando sus músculos después de una maratón, y asimismo el cantante
que se superó a si mismo debería "Distender" su voz con ejercicios que
calmen (vocalizando "ooooh, por ejemplo). Si el cantante ha estado
usando una voz "tirante", es de gran ayudar cantar en el registro de la
"Cabeza" (Resonancia Craneana), el cual estira las cuerdas vocales y
alivia la tensión en la laringe causada por el "Ajuste Pesado" o
vibración de masa pesada.

3 Re: Canto el Miér Jul 09, 2008 8:12 pm

Boro


Sangre Rockera
Sangre Rockera
Cómo aprender técnica vocal

Los estudios han probado que quien aprende buenos hábitos en la niñez tiene una experiencia educacional mucho más enriquecedora y productiva que aquellos no lo han hecho. Sabes que esto mismo es aplicable al canto y
su educación?

Mientras que es importante ejercitarse y trabajar tu voz a menudo, cuando se entrena un
material musical o una canción no siempre es tan importante cuantas
horas o por cuanto tiempo lo haces sino si tu práctica es o no PRODUCTIVA.

¿Cómo medirías tu tiempo de práctica?

Muchos alumnos practican las canciones repitiéndolas completamente una y otra
vez. Mientras que notarás alguna mejoría con cada repetición, ésta
repetición puede venir en detrimento de tu performance

Si continuas ejecutando una frase con un error, ese error se convertirá en un hábito o vicio difícil de quitar.

Debido a que nuestros órganos vocales están hechos de muchos músculos y
membranas y la mayoría de es "memoria muscular", inducir a la memoria a
que continuamente cante una estrofa de una determinada manera puede ser
algo difícil de superar.

Aquí tienes algunos consejos:

Siempre asegúrate de que has calentado bien tus músculos vocales.

Grábate a ti mismo cantando la canción o el ejercicio vocal que quieres aprender. Cántalo tan bien como puedas


en su totalidad (o tanto como tu puedas). Ésta grabación te será degran utilidad para ver tener un registro y monitoreo de tu condiciónactual y en el futuro notarás la diferencias al comparar las distintas
grabaciones.

Asegúrate deetiquetar adecuadamente la grabación para tu referencia futura. Unejemplo podría ser: "02-07-02 (titulo de la canción) - Práctica vocal(primer round)" Organízate desde el comienzo y te ahorrarás mucho tiempo más adelante.

  • Ahora es el momento de separar el material de la canción en varios trozos manejables. Primero analiza lo que tu consideras la primer estrofa, primera sección o el la "sección del problema" del material. Un análisis consistiría en:
a) Escuchar la grabación.
b) Tomar nota (y crear notas si eres un cantante responsable) de que es lo que te gustaría que sonara mejor o diferente.

Una vez que hallas determinado que es lo que deseas que suene diferente en ésta sección, es importante que entiendas cuanto cuesta concretar tu objetivo.

Aquí es en donde la cosa se complica un poco, pero conociendo los secretos puede hacer fácil el
reparar las frustraciones vocales, solo con un poco de práctica.

Considera que un cantante es un:

Atleta
-
Afinación fina y acondicionamiento del instrumento vocal (el cuerpo)
afecta directamente al canto y por consiguiente hacer de cada cantante
un atleta con todas la letras.
Si la
destreza o habilidad en su ejecución se puede obtener del desarrollo de
músculos o coordinación muscular, esto pertenece a esta categoría.

Estudiante
-
La verdadera maestría musical requiere cierto tipo de análisis musical
y conocimiento de teoría musical, desde fraseo adecuado hasta ejecución
rítmica. Si el conocimiento puede ser obtenido de un libro, esto
pertenece a ésta categoría.

Artista
-
La música un una hermosa forma de expresión individual. Si la habilidad
vocal incluye la sinceridad, creatividad, individualidad o el contenido
emocional de la ejecución, esto pertenece a esta categoría

Si estás trabajando en una canción de un estilo específico y el problema
de ejecución yace en una técnica básica como flujo de aire
inconsistente o pobre, entonces obviamente, estudiar patrones de ritmo
y escuchar la traducción artística de esa canción específica no te
ayudará.
Verás, el problema no era con el Estudiante o con el Departamento Artístico; es un problema con el Departamento Atlético (como lo son los asuntos de los cantantes intermedios y principiantes) y debería ser anotado como tal.

Para ser específicos debería ser localizado en asuntos involucrados con lo atlético.

Algunasn
veces reconocer el departamento y asuntos vocales específicos
solucionan el problema; y ensayar la sección o parte con concentración
en esa área es todo lo que necesitas.
Así que practica esto y monitorea tu grado de progreso o éxito.

Si estas satisfecho con tu performance o ejecución, agrega la sección o
frase otra vez en la canción completa y comienza el proceso nuevamente.

Asegúrate de comparar
tu primer ejecución grabada con la nueva o más reciente. Seguramente la
sección en la que has trabajado debería mostrar una mejora en esa
última grabación.

Si te das cuenta que
el desafío vocal no es suficiente munición para conquistarlo o si
tienes múltiples desafíos en un sección o frase, te sugiero el
entrenamiento básico para cantantes, volver a lo básico.

Ésta técnica involucra trabajar con ejercicios vocales encarados a
desarrollar las habilidades necesarias para la lucha actual. Si el
problema fundamental tiene que ver con Fluido de Aire inconsistente,
entonces debes hacer algunos
ejercicios básicos creados para desarrollar un consistente y fuerte flujo de aire antes de intentar la sección o frase otra vez.

De hecho debes repetir este proceso al menos 3 veces (Ejercicio / cantar / ejercicio / cantar ejercicio / cantar) ayudará a aplicar el concepto al canto del mundo real.

Un consejo:

Cuando
trabajes con ésta técnica asegúrate de agregar la sección o frase que
utilizaste en el pasaje o canción completa. Es tan perjudicial aprender
a no completar una canción, como lo es cantar una canción con los
mismos errores de siempre.

Así que
recuerda mantener tu tiempo de práctica simple y productivo. Revisa la
canción que te propone el desafío y lógicamente determina cuáles son
los pasos necesarios para alcanzar tu objetivo. Cantar usualmente
requiere, práctica, práctica, práctica, pero sabiendo como llenar ese tiempo puede ser la diferencia en la velocidad de tu mejoría vocal.

Técnica para memorizar canciones

- Método Línea Por Línea -

Esta es una de las técnicas más completas para memorizar todos los elementos de una canción, es lo que llamamos "Método Línea por Línea".
Yo recomiendo llevar las palabras hacia la memoria en primer lugar, de
esta manera el método será más fácil. Para la memorización de las
palabras, escribe todas las palabras o tipealas en tu PC. Utilizando la
hoja de palabras, memorízalas de una línea a la vez, escribe una línea sobre otra, recitándolas en voz alta.

Una
vez que tienes la primera línea memorizada, continúa con la siguiente y
así sucesivamente. Cuando puedes escribir las palabras por ti mismo,
sin ayudarte oyendo el CD o con las copias originales de la letra,
ellas están memorizadas!

Ahora estas listo para la Técnica de Memorización Línea por Línea. Te concentrarás en solo un renglón de la canción a la vez.

Recuerda,
cuando cantas toda la canción con el cantante tu crees saberte la
letra. Tu no te percatas de cuanto estas dependiendo realmente del
cantante líder quien te da indicios o pistas y te mantiene en la
melodía.

No te dejaré pasar de la
primer línea de la canción hasta que sepa que te la sabes! Lo que
haremos será escuchar la canción original, la que tiene al cantante en
ella, e imitar cada línea de la canción a capella (solo voces, nada de
música) hasta que la tengas.

Debes escuchar 7 veces cada
línea antes de seguir adelante, pero no olvides que estamos entrenando
el oído para volver a cantar lo que ha escuchado, con la melodía,
timing, fraseo y la letra correctas.

Una
vez que has dominado la primer línea, sigue con la próxima. Solo toma
la primer estrofa en si mismo. No sigas adelante hasta que puedas
cantar la primer estrofa completo a capella. Las buenas noticias son
que una vez que te has aprendido la primer estrofa, las estrofas
siguientes usualmente mantienen el mismo patrón de melodía y fraseo.

Siguiente
encara el estribillo, una vez más toma las cosas de una línea a la vez
antes de continuar. Cuando hallas almacenado el estribillo en tu
memoria, los siguientes estribillos serán muy fáciles ya que serán muy
similares al primer estribillo.

Puede parecerte un montón de trabajo pero se que estarás muy feliz con los resultados.

4 Re: Canto el Miér Jul 09, 2008 8:14 pm

Boro


Sangre Rockera
Sangre Rockera
Ampliando tu registro vocal

Aunque hay un supuesto límite en cuanto puedes enriquecer tu voz, la mayoría de la gente no esta al

tanto de que ésta puede mejorarse en primer lugar. Raramente se ven
cantantes inexpertos utilizando todas sus capacidades de rango vocal.
Esta es una guía paso a paso que te ayudará a mejorar el rango de tu
voz.

1. Calienta tu voz
cada vez que cantes. Nunca dejaré
de hacer hincapié en este aspecto, debido a que es de importancia
capital y responsable DIRECTO de tu rendimiento. Aun si desconoces
algún método oficial de calentamiento, estira tus cuerdas vocales
cantando "Ah", "muaaa", "Doooo", o "oix - oix", "muaei" todos subiendo
y bajando por una escala.

2. Practica al menos una vez por día. Como cualquier músculo, la voz se atrofia cuando no se usa.

3. Busca una canción que alcance el límite alto de tu actual registro vocal. Canta esa canción dos

o tres veces cada vez que practiques. Deberas intentar utilizar tu
resonancia craneana para las notas muy altas. Levanta os musculos
faciales y abre los ojos bien para logran una mejor resonancia. La
traquea debe subir durante esta práctica.

4. Relaja tu voz, utiliza bastante aire de soporte y solo concéntrate en hacer que esa nota sea más fácil

de alcanzar. Cuando veas que la nota más alta ya no te resulta difícil
de alcanzar, busca una nueva canción y practica con ella

5. Encuentra una canción que alcance el nivel más bajo de tu rango vocal. Otra vez, canta esa

canción dos o tres veces cada vez que practiques. Para producir tonos
graves se debe hacer descender la traquea, lo que produce un
"engrosamiento" de la papada y utilizar poco fluido de aire cuanto más
baja la nota menos aire requiere pero más control para que el mismo no
se "escape". Observa el cuello de los tenores al cantar y comprenderás
mejor.

6. Relájate cuando
reproduzcas la nota más baja, si tienes dificultad, trata diciendo
"maa"o "ah". Cuando encuentras que la nota más baja ya no es difícil de
alcanzar, toma una nueva canción para practicar.

Algunos consejos finales:

Trata de no ingerir productos lácteos justo antes de cantar. Estos cubren tus cuerdas vocales haciéndolas más rígidas y tirantes. Por otro lado, un té caliente puede relajar tus cuerdas vocales si estas se encuentran tirantes. Toma MUCHO LIQUIDO mientras cantas. Preferentemente agua mineral natural. Nunca JAMAS fuerces una nota. Esta es una buena y efectiva manera de limitar tu rango para siempre o provocar daños permanentes en tus cuerdas. Debes tener paciencia y perseverancia. Llegará un punto en que tu alcanzarás tu último rango. Ningún ungüento milagroso, té o masaje cambiará esto. Disfruta de cantar. Si cantas por diversión, tu voz será, por lejos, más clara que si tuvieras que cantar porque tienes que practicar. Con un poco de práctica y determinación, tu también puedes mejorar tu rango en ambos sentidos, para arriba y para abajo.

Cómo producir el vibrato diafragmático

Para realizar una gráfica definición del vibrato de diafragma primero
debo aclarar que éste puede combinarse con el vibrato de garganta para
un buen propósito. Si bien el vibrato suele producirse por naturaleza a
quien practica canto no todos logran conseguirlo tan fácilmente.


Para obtener lo que se conoce cómo vibrato diafragmático, usa ésta técnica: Simple pero efectiva.

Trata de jadear como perro - tu sabes, esa respiración veloz de inspiración y expiración que los perros hacen usualmente.

Siente tu intestino moviéndose hacia dentro y fuera justo debajo del arco de tus costillas.

Este es el movimiento que produce el vibrato diafragmático.

Solo
que tu deseas hacerlo mientras expiras el aire al cantar. Prueba
tomando una profunda y larga inspiración y déjala salir comenzando a
fraccionarla en pequeñas ráfagas.

Deja
tu garganta totalmente relajada y haz esto repitiendo los mismos
pequeños movimientos de intestinos que produce al imitar la respiración
de un perro.

Toma agua durante las sesiones pues este ejercicio deshidrata órgano vocal.

Prueba
con tonos que te queden cómodos a tu voz nunca fuerces tu garganta, si
la notas tensa, primero relájala vocalizando con la letra M "mmmmmm...."

Y luego intenta producir el vibrato diciendo Dooooo, Meeeeeee, Laaaaa. Etc.

Luego de un tiempo de práctica notarás que es relativamente fácil conseguir el vibrato diafragmático.

5 Re: Canto el Miér Jul 09, 2008 8:16 pm

Boro


Sangre Rockera
Sangre Rockera
Cómo lograr un buen sustain

El
sustain o nota sostenida es uno de los recursos mas utilizados durante
una ejecución y merece un capitulo aparte en nuestro mini-curso.

Seguramente
alguna vez habrás escuchado esos cantantes que tienen un envidiable
tono al cantar y logran mantener las notas altas durante un tiempo que
a veces parece digno de un prodigio...

Bien déjame desmitificar el mito...

No hay ninguna magia detrás de ellos, solo unas cuantas y provechosas horas de entrenamiento vocal con un buena técnica.

Aquí te daré solo una de ellas para que en tu iniciación siguiendo nuestro mini-curso
no te pierdas este valioso recurso que enriquecerá tu voz aun más.

Primeramente,
si estas leyendo este ejercicio sin haber entrenado y conseguido cierto
control de tu respiración como te enseñamos en la clase 3 de este
mini-curso te recomiendo que primero hagas aquellas prácticas y luego
de un período de entrenamiento ejecutes las de esta lección, de lo
contrario todo lo que aquí te presentamos te resultará algo más que
difícil de conseguir o ejecutar.

Ejercicio 1:

Tal
y como vimos en la clase 3 sobre respiración controlada, aquí
necesitaras un reloj que posea segundero para poder seguir estos
ejercicios.

Bien, primeramente ejecutarás una nota que te sea
fácil de producir que no se encuentre en un extremo de tu registro
vocal para no exigir doblemente a tu órgano vocal, al cual estamos
educando.

Estando de pié di meeeeeeee! y mantenlo durante el
mayor tiempo posible leyendo cuantos segundos tardaste, esa información
la volcarás luego a una tabla que tendrá 4 columnas con los siguientes
datos
Nota - silaba - segundos - observaciones

Con respecto a
la nota sería ideal que consiguieras cualquier instrumento con el que
puedas monitorear y comparar la nota inicial de tu entrenamiento.

Esto servirá luego para llevar un registro de los avances adquiridos durante el transcurso
de los días de entrenamiento y puedas ver el nivel que tenías al comenzar y el que posees
luego.

Si
no dispones de un instrumento musical como, por ejemplo un pequeño
teclado o guitarra puedes utilizar uno virtual desde tu PC. Has una
búsqueda en la red por instrumentos virtuales, piano virtual, etc. Hay
gran variedad y gratuitos.

Bien, volviendo al ejercicio una vez
que sientes que tu aire se acaba simplemente detén la nota súbitamente.
Nunca trates de estirar el tiempo del sustain por llegar a un numero
redondo de segundos o por querer durar más aun, el tiempo de sustain se
irá incrementando gradualmente a medida que pasen los días y tu
constancia con los ejercicios sea regular.

Es muy común entre
los alumnos verles poner caras enrojecidas por intentar superar al que
tienen al lado. Nada más erróneo y perjudicial.

El ejercicio
debe ser hecho a conciencia, ya que es tu voz la que estamos trabajando
y no hay repuestos de ella en ninguna casa de música del mundo verdad?
Así que debes cuidarla como si tuvieras oro en tus manos.

TU VOZ ES ÚNICA Y SEGURAMENTE LE AGRADARÁ A MUCHA GENTE CUANDO ELLA ESTÉ LISTA PARA CANTAR.

Fíjate
cuanto tiempo ha durado tu primer sustain. Escríbelo en la tabla el
campo observaciones es para que tu escribas cualquier cosa que hayas
experimentado y te llamó la atención, por ejemplo al final de la nota,
aun cuando tenia aire la nota carraspeo un poco, me dolió el cuello, la
voz modulaba un poco.

Esto sirve para crear un patrón de
comparación y si el mismo inconveniente surge en cada sesión entonces
deberás trabajar sobre ese aspecto.
En nuestro curso El Método Alemán de Canto Multimedia encontrarás como solucionar ese y otros problemas relacionados con la voz.

La nota debe salir lo más continua y constante en cuanto a la relación tono / volumen.

Una
vez que llenaste los datos de la primer sesión harás unas inhalaciones
profundas, recuerda... respiración baja, sin levantar los hombros.

Ejercicio 2:

Ahora
reitera el ejercicio pero controlando la presión de aire, no derroches
aire, muchas veces se exhala más aire del necesario para producir la
nota y allí radica uno de los problemas de un sustain defectuoso o
corto. Alguien una vez luego de conseguir un sustain de cerca de un
minuto me dijo...

"sabes Daniel? cuando lo hice sentí como si
hubiera "trabado" el diafragma en un punto x y de allí pude tener pleno
control del aire y por eso pude lograrlo, el diafragma solo regulaba el
caudal de aire necesario para la nota como si tuviera una vávula
reguladora..."

Como ves cuando comprenden la técnica, cada uno
tiene una experiencia diferente o se hace un imagen mental diferente
pero el efecto final es el mismo.

Ok ahora en la misma tonalidad del ejercicio anterior di:

Meeeeee! 2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12.....??

Cuanto duró esta vez 9 de 10 que duró más que el anterior.

Si no fue así revisa tu técnica, estas derrochando mucho aire.
Repite
este ejercicio 4 veces y anota los resultados... si deseas hacer más
sesiones en esta tonalidad puedes hacerlo solo que procura descansar
unos minutos cada 4 sesiones.

Ejercicio 3:

Ahora vamos a repetir el ejercicio anterior pero un tono más alto, por esto es necesario un instrumento musical de guía sonora.

Siempre diciendo "meeeeeeeee... " tomando el tiempo y anotando los resultados en la tabla.

Al
ir incrementando la tonalidad se incrementa también la dificultad para
mantener los tiempos de sustain pero eso no debe ser motivo de desanimo
o abandono sino que lo debes tomar como un desafío a vencer u objetivo
a conseguir, la mente y la actitud tienen mucho que ver en esto.

Cuando
se esta produciendo la nota debes ir "desinflando el vientre" muy
suavemente y de manera continua, para buscar un elemento de comparación
puedes asociarlo con dejar escapar el aire de un globo tomándolo por su
boca, se puede oír un sonido agudo y chirriante pero si se tiene
destreza con la manipulación del orificio de escape se podría conseguir
un sonido constante y fluido. Lo mismo sucede con tu voz.

Variación del ejercicio:

Puedes
realizar una variación sobre cada ejercicio UNICAMENTE cambiando la
sílaba de vocalización que terminen en las distintas vocales tanto
abiertas como cerradas.

Inténtalo con Laaaaa.... , Doooo...,
Miiiiiiii..., Tuuuuuuu..., y con vocablos ingleses como Youuuuuuu...,
Niiiiiight, Dayyyyyyy.., Gooooood...

Combinando esta técnica con la de la clase 8, "vibrato diafragmático" podrías conseguir un sonido vocal profesional.

Y
ten presente que construir un atleta lleva trabajo y dedicación lo
mismo ocurre con el canto pero una vez que se alcanzan los objetivos a
cumplir en cada lección las satisfacciones son infinitas.

Bien,
espero que este simple pero efectivo ejercicio te ayude a conseguir ese
tan preciado sustain y poder sorprender a tus amigos y familiares la
próxima vez que te oigan cantar.

Consejo Final: no intentes
escalar 5 o 7 tonos en un día pues solo conseguirías un gran
sentimiento de frustración al ver que no lo consigues, el cual es
negativo para tu proceso de estudio. Más bien avanza solo de a un tono
y explora todas las variantes que el mismo te puede ofrecer... veras
que son casi infinitas y además genera una inyección anímica que te
dejará listo y expectante para tu rutina del día siguiente.

Recuerda: "La práctica hace al maestro..."

Una
vez que llenaste los datos de la primer sesión harás unas inhalaciones
profundas, recuerda... respiración baja, sin levantar los hombros.

15 frases y consejos indispensables

1.
El aspecto más importante para tener siempre presente y conservar una
voz en forma, es tener un buen descanso antes de realizar una ejecución
y mantener tu cuerpo bien hidratado.

2. Debes calentar tu voz
antes de cada práctica, ensayo o presentación en vivo. Nunca le quites
importancia a esto, conoces algún deportista que no caliente sus
músculos antes de un juego?

3. Mantén una rutina de ejercicios vocales para mantener tus cuerdas vocales en perfecto estado.

4. No "sobre-cantes" forzando a tu voz de pecho cantar en una tesitura más alta, existe una técnica para tal propósito.

5.
NO fumes es realmente perjudicial, decide si realmente deseas dedicarte
al canto o a seguir estropeando tu cuerpo. Es tu elección.

6. No
consumas alcohol o cafeína, antes o mientras cantas. El alcohol puede
aletargar los ásperos efectos al "sobre-cantar" así que puedes causarte
un daño adicional y la cafeína estrecha y restringe el rendimiento de
las cuerdas vocales.

7. No grites ni hables alto. Evita exigir la voz hablando en los lugares ruidosos.

8.
Nunca detengas el flujo de aire cuando cantes. Precisamente es el flujo
de aire el que crea y conduce tu tono vocal, así que déjalo fluir.Si
puedes oir tu respiración al inhalar, estas tomando demasiado aire.
Descarta la "respiración clavicular" y la de "estómago". Mejor, entrena
con la correcta respiración en canto llamada "Respiración
Diafragmática". Clase 3 del mini-curso.

9. Realiza ejercicios
físicos, sobre todo en los músculos del cuello y la espalda, esto
incrementa la potencia en la voz de los cantantes. No reprimas los
bostezos!

10. Cuando hagas una nota, en el rango alto de la
escala, tu maxilar inferior NO debe bajar exageradamente, mejor levanta
los músculos faciales, incluídos los de las sejas para conseguir una
resonancia plena.

11. Apréndete nuevas canciones diariamente, no imites, deja que tu estilo sea el que predomine.

12.
Cuando tosas o limpies tu garganta, hazlo con delicadeza, este tipo
deacciones son como un papel de lija para tus cuerdas y las dejan
asperas.

13. No te limites tu mismo a recibir solo unas cuantas
clases o entrenamientos semanales o mensuales. Existen varios productos
en el mercado (libros, CDs y descargas online) que te proveerán
información adicional que tu profesor posiblemente no tenga tiempo de
discutir contigo este año.

14. Aprende todo cuanto puedas del
órgano vocal, cuanto más sepas de el más facilidad de control tendrás
al comprender como y por que funciona de tal manera.

15. Ser
responsable en la concreción de tus objetivos para desarrollar tu
desenvolvimiento vocal, incrementará tu velocidad de progreso. Aun si
entrenas con los mejores profesores o el mejor producto del mercado ese
aspecto siempre depende de ti.

Felicitaciones! has completado el Mini-curso de Canto del Método Alemán de Canto Multimedia.

Pero
aquí no acaba todo... como es nuestro deseo que continúes en contacto
con nosotros, y como regalo por haber completado el curso, quedas
formalmente inscripto a nuestro Boletín de noticias e informes sobre
Canto, una publicación semanal, por email, que te mantendrá informado
sobre todo lo relacionado al canto, con más frases y consejos útiles,
solución de problemas relacionados con la voz, como trabajar en el
estudio, técnicas de actuación, etc.
Estoy seguro que esta información será un complemento muy útil durante tu desarrollo vocal.

Fuente: http://www.enplenitud.com/cursos/clases_canto.asp?cursoid=29

6 Re: Canto el Miér Jul 09, 2008 8:19 pm

Metalord


Teniente FM
Teniente FM
Exelente informaciòn, se agradece Wink

P.D: Aunque suene cochinin de mi parte, la dura que cuando vì la imagen sin darme cuenta pensè que era una vagina Laughing

7 Re: Canto el Miér Jul 09, 2008 10:08 pm

Wicked


Rockero!
Rockero!
JAJA la misma wea se me imaginó risa

En fin, socia igual pudo haber subido mejor el texto en pdf o doc y haber hecho una breve reseña jajaja

8 Re: Canto el Jue Jul 10, 2008 2:49 am

Metalord


Teniente FM
Teniente FM
Wicked escribió:JAJA la misma wea se me imaginó risa

En fin, socia igual pudo haber subido mejor el texto en pdf o doc y haber hecho una breve reseña jajaja

Pà que tan denso socio Laughing

Se agradece la info señorita Twisted Evil

9 Re: Canto el Jue Jul 10, 2008 3:08 am

Billy_Sheeshan


Otto Rocker
Otto Rocker
Interesantísimo.

10 Re: Canto el Jue Jul 10, 2008 3:13 am

Bitter_Pleasure


Subteniente FM
Subteniente FM
se agradece la info, la llere mañana eso si pk es caleta y dan ganas de practicar xD

11 Re: Canto el Mar Jul 15, 2008 6:28 pm

Asgaroth


Rockero Aprendiz
Rockero Aprendiz
mui interesante
la lei toda y me gusto
saludos

12 Re: Canto el Miér Jul 16, 2008 3:23 am

Invitado


Invitado
weboncia XD me encanta tus aportes!
te lo agradesco *o*

13 Re: Canto el Miér Jul 16, 2008 3:31 am

ThunderTrooper


Mayor FM
Mayor FM
Wicked escribió:JAJA la misma wea se me imaginó risa

En fin, socia igual pudo haber subido mejor el texto en pdf o doc y haber hecho una breve reseña jajaja

me imagine la misma wea xD


ta wneo el texto socia, vale por la info.

14 Re: Canto el Sáb Ago 02, 2008 8:40 pm

Kelpie


Teniente FM
Teniente FM
Jojojo me dió risa la foto xD!

Gracias por el aporte Wink






drunken

http://www.fotolog.com/kelpieattack

15 Re: Canto el Dom Ago 03, 2008 3:49 am

Wicker Man


Otto Rocker
Otto Rocker
esta bien bueno
hasta me estoi dando la lata de copiar la wea en word por parte y arreglarla bien, y eso pa mi es un gran esfuerzo

16 Re: Canto el Dom Ago 03, 2008 9:15 pm

Polloliva


Fucking Moderador
Fucking Moderador


También me imaginé lo que pensó el metalord y wicked ... que horrible No

Muy buena info... es bien interesante

Gracias porrista


_________________

17 Re: Canto el Dom Ago 17, 2008 4:22 pm

_Nymphetamine__


Sangre Rockera
Sangre Rockera
Surprised! Genial
Excelente Info Wink
Saludos!

18 Re: Canto el Dom Ago 24, 2008 8:49 pm

Angelita Of Death


Moderadora Porno
Moderadora Porno
Buena info, pero al ver las imágenes lo primero que se me vino a la mente fue la imagen de una vayaina
Creo que le mandaré esta info al vocalista de mi banda.

Saludos.

19 Re: Canto el Dom Ago 24, 2008 9:21 pm

_Nymphetamine__


Sangre Rockera
Sangre Rockera
Angelita Of Death escribió:Buena info, pero al ver las imágenes lo primero que se me vino a la mente fue la imagen de una vayaina
Creo que le mandaré esta info al vocalista de mi banda.

Saludos.


jauajauajauajauajauajaua morí con ese comentario xDD
pensé que yo y poquitos más la conocia por ese "nombre" xDDDD Razz

20 Re: Canto el Mar Ago 26, 2008 5:39 am

Metalord


Teniente FM
Teniente FM
_Nymphetamine__ escribió:
Angelita Of Death escribió:Buena info, pero al ver las imágenes lo primero que se me vino a la mente fue la imagen de una vayaina
Creo que le mandaré esta info al vocalista de mi banda.

Saludos.


jauajauajauajauajauajaua morí con ese comentario xDD
pensé que yo y poquitos más la conocia por ese "nombre" xDDDD Razz

ajajajajajaa pff el alcohol amiga hace mal, despues terminaras con lentes y supuestamente "dandole a la pasta" ajajajajaja

Lo de vayaina es màs viejo que el hilo negro ajajajajaa

21 Re: Canto el Mar Ago 26, 2008 5:22 pm

Angelita Of Death


Moderadora Porno
Moderadora Porno
Metalord escribió:Lo de vayaina es màs viejo que el hilo negro ajajajajaa

22 Re: Canto el Mar Ago 26, 2008 9:13 pm

-Ventor-


Rockero Aprendiz
Rockero Aprendiz
Angelita Of Death escribió:
Metalord escribió:Lo de vayaina es màs viejo que el hilo negro ajajajajaa


X3

23 Re: Canto el Miér Ago 27, 2008 3:11 am

_Nymphetamine__


Sangre Rockera
Sangre Rockera
-Ventor- escribió:
Angelita Of Death escribió:
Metalord escribió:Lo de vayaina es màs viejo que el hilo negro ajajajajaa


X3

Yayaya...
ahora toos en mi contra por favor xDDDD
jaajauajuaa ... ya lo siento por ser asi u.u xD

24 Re: Canto el Miér Ago 27, 2008 3:20 am

Metalord


Teniente FM
Teniente FM
_Nymphetamine__ escribió:
-Ventor- escribió:
Angelita Of Death escribió:
Metalord escribió:Lo de vayaina es màs viejo que el hilo negro ajajajajaa


X3

Yayaya...
ahora toos en mi contra por favor xDDDD
jaajauajuaa ... ya lo siento por ser asi u.u xD

Amiwiii flaite no se urja si a cualquiera le pasa Laughing

25 Re: Canto el Miér Ago 27, 2008 3:47 am

_Nymphetamine__


Sangre Rockera
Sangre Rockera
Metalord escribió:
_Nymphetamine__ escribió:
-Ventor- escribió:
Angelita Of Death escribió:
Metalord escribió:Lo de vayaina es màs viejo que el hilo negro ajajajajaa


X3

Yayaya...
ahora toos en mi contra por favor xDDDD
jaajauajuaa ... ya lo siento por ser asi u.u xD

Amiwiii flaite no se urja si a cualquiera le pasa Laughing

Juajuajaujauaajua Yo no soy flaite u.u Embarassed
Pasturrero del Cajon xDD

26 Re: Canto Hoy a las 10:28 am

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 2.]

Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.