The Smashing Pumpkins
Biografía
Quizá, lo mejor que aprendimos de los 90 es que estar triste está bueno
también. Billy Corgan, gracias por el rock angustia. O por los
recuerdos geniales. Y los clips geniales también.
Después
del fracaso de Zwan, su proyecto solista un tanto psicodélico, y el
también fracaso de su disco solista "TheFutureEmbrace", y de ser
guitarrista en un par de tours de New Order, digamos que esto era algo
destinado a pasar para Corgan. A cinco años de "Machina", disco que no
muchos entendieron, lanzó un aviso a página completa en el Tribune de
su Chicago natal. Un mensaje al pueblo: revivir a los Pumpkins. "Quiero
mi banda, mis canciones y mis sueños", escribió. Un año más tarde, lo
hizo. No está D'Arcy, la chica rubia que tocaba el bajo, ni James Iha,
el otro guitarrista. Solo está Jimmy Chamberlin, baterista fiel, que
tuvo sus problemas con las drogas, pero está. "Zeitgeist", editado en
2007, es el regreso. Arido, emotivo y críptico. Y es Pumpkins.
Entonces, un poco de vieja historia.
Corgan nació en
Chicago el 17 de marzo de 1967, el hijo de un guitarrista se jazz.
Corgan se ha sentido no querido, un sentimiento que viene de haber sido
pasado de familiar a familiar como niño. El auto-denominado mal encaje
eventualmente se fue para el estado de Florida para formar un grupo
tipo The Cure llamado Marked antes de volver a Chicago en la última
parte de la década de los años 80', donde creó a los Smashing Pumpkins.
Un amigo le presentó a Corgan al andrógino James Iha y
los dos literalmente se toparon con la bajista punk D'Arcy Wretzky en
la calle. Con el baterista Jimmy Chamberlin también formando parte, los
Pumpkins tomaron el escenario por primera vez en el Metro, el lugar más
de moda en la parte norte de la ciudad de Chicago, por $50 dólares. La
popularidad de los Pumpkins pronto llegó a ser igual que las
pretensiones de su música. Los lugares se fueron haciendo más grandes y
el lanzamiento individual de 1990 "Tristessa" se vendió como pan
caliente. En 1991, grabaron su álbum debut "Gish" para la empresa
discográfica Caroline con el productor Butch Vig, quien luego
trabajaría en "Nevermind" de Nirvana. El álbum salió volando con
pisadas a fondo y melodrama de rock en canciones como "I Am One".
Una
banda de rock de verdad en un mundo que alababa lo independiente, los
Pumpkins apoyaron a sus compañeros Pearl Jam y Red Hot Chili Peppers y
tomaron la ruta de definir su género al contribuir "Drown" a la
película de celebración al movimiento grunge "Singles". Géneros eran
para los críticos. Pero el oído de Corgan estaba puesto en escuchar su
guitarra salir de los parlantes de la radio FM.
Los
Pumpkins se graduaron de Caroline a su empresa más grande Virgin
después que "Gish" se hizo platino. Butch Vig volvió para "Siamese
Dream" de 1993, donde Corgan se metió en sus obsesiones, pasando por la
niñez que nunca vivió. En su determinación por la perfección, Corgan
tocó prácticamente todos los instrumentos en el álbum. Ah, también
himnos enormes, como "Disarm", o "Today".
"Siamese
Dream" pasó todo, con nueve millones de copias vendidas mundialmente.
Los Pumpkins fueron una de las principales bandas del tour
Lollapalooza, con Pearl Jam siendo su única competencia en la escena
después del suicidio de Kurt Cobain. Cementando su posición como un
miembro del nuevo reinado del rock, Corgan formó una cercana relación
con la viuda de Cobain, Courtney Love y luego ayudó en el álbum de su
grupo Hole "Celebrity Skin" para hacerlo más radio-amigable.
Corgan
comía éxito, pero fue inspirado a extender su alcance artístico. El CD
doble de 1995, "Mellon Collie and the Infinite Sadness" llegó como una
bomba atómica en el medio de la década de los 90'. "A pesar de todo mi
enojo," dijo Corgan en "Bullet with Butterfly Wings", "todavía soy solo
una rata enjaulada". Sin embargo, igual todavía estaba dispuesto a
tomarse el universo. El centro del álbum era "Tonight Tonight", una
fuerte petición a un vacío universo que concluye que solo nosotros
somos responsables por nuestras acciones. Algunos le dicen que es una
forma de pensar tipo Kierkegaard. Otros lo llevaron directamente al
primer puesto y posiblemente, a ser el álbum de la década.
Luego
todo se desplomó. El 13 de julio de 1996 en tecladista Jonathan Melvoin
murió en un cuarto de hotel en Manhattan de una sobre dosis de heroína
después de supuestamente haberlo hecho con el baterista Chamberlin.
Chamberlin fue arrestado por posesión y Corgan lo echó. Mientras el
grupo entró en un período de recortes, era ahora muy claro quien estaba
a cargo de los Smashing Pumpkins. "The End is the
Beginning Is The End" fue una pieza oficial de la película "Batman
& Robin" y se llevó el Grammy de 1997 como mejor presentación de
rock pesado. El álbum de ese año sin embargo, "Adore", fue perdido en
los tonos electrónicos del periodo Berlín de Bowie. Corgan dijo que era
su álbum de amor, pero pocos vieron el romanticismo de "Ava Adore":
"Eres tu que adoro/Siempre serás mi puta".
Smashing
Pumpkins adoptó una regla de tour de darle ganancias a obras locales de
caridad y recaudaron $2.6 millones de dólares durante su tour de
"Adore". Junto con este gesto amado popularmente, Corgan también
resolvió complacer a los fieles con su próximo álbum. La
próxima movida fue una reconciliación con Chamberlin, quien se unió de
nuevo a la banda para un tour en 1999, luego se quedó para grabar el
próximo álbum, "MACHINA/the machines of God". El primer lanzamiento
individual, "The Everlasting Gaze", marcó la vuelta la personalidad
suprema de Corgan, como él lo ha dicho, con su lengua suavemente en su
mejilla: "Sabes que no estoy muerto / Ahora sabes donde estaba...". Después
de grabar el álbum, la bajista D'Arcy Wretzky se fue de la banda "por
razones", según Corgan, "demasiadas complicadas para ser cubiertas con
solo una respuesta". Habiendo sido el objeto de deseo de una generación
de depresivos, Wretzky fue reemplazada por la parecida Melissa Auf Der
Maur de Hole. En febrero Wretzky fue ordenada a tomar clases de
consejos para drogadictos después de ser arrestada por posesión. "Si
sangras amor, morirás amado", decía Billy en "Age of Innocence" de
"MACHINA". Para siempre el primer sacrificado para los ideales
románticos a los que nunca puede llegar. Pero a diferencia de la
mayoría de los modernos aspirantes a ser estrellas de rock sin embargo,
Billy Corgan sigue buscando esos ideales, no importa lo soñador que
eso, o el éxito de Britney Spears, sea. En el infierno de la cultura
pos moderna, le dió dirección al camino del rock. Ojalá lo siga
haciendo.
Discografía
</li>Biografía
Quizá, lo mejor que aprendimos de los 90 es que estar triste está bueno
también. Billy Corgan, gracias por el rock angustia. O por los
recuerdos geniales. Y los clips geniales también.
Después
del fracaso de Zwan, su proyecto solista un tanto psicodélico, y el
también fracaso de su disco solista "TheFutureEmbrace", y de ser
guitarrista en un par de tours de New Order, digamos que esto era algo
destinado a pasar para Corgan. A cinco años de "Machina", disco que no
muchos entendieron, lanzó un aviso a página completa en el Tribune de
su Chicago natal. Un mensaje al pueblo: revivir a los Pumpkins. "Quiero
mi banda, mis canciones y mis sueños", escribió. Un año más tarde, lo
hizo. No está D'Arcy, la chica rubia que tocaba el bajo, ni James Iha,
el otro guitarrista. Solo está Jimmy Chamberlin, baterista fiel, que
tuvo sus problemas con las drogas, pero está. "Zeitgeist", editado en
2007, es el regreso. Arido, emotivo y críptico. Y es Pumpkins.
Entonces, un poco de vieja historia.
Corgan nació en
Chicago el 17 de marzo de 1967, el hijo de un guitarrista se jazz.
Corgan se ha sentido no querido, un sentimiento que viene de haber sido
pasado de familiar a familiar como niño. El auto-denominado mal encaje
eventualmente se fue para el estado de Florida para formar un grupo
tipo The Cure llamado Marked antes de volver a Chicago en la última
parte de la década de los años 80', donde creó a los Smashing Pumpkins.
Un amigo le presentó a Corgan al andrógino James Iha y
los dos literalmente se toparon con la bajista punk D'Arcy Wretzky en
la calle. Con el baterista Jimmy Chamberlin también formando parte, los
Pumpkins tomaron el escenario por primera vez en el Metro, el lugar más
de moda en la parte norte de la ciudad de Chicago, por $50 dólares. La
popularidad de los Pumpkins pronto llegó a ser igual que las
pretensiones de su música. Los lugares se fueron haciendo más grandes y
el lanzamiento individual de 1990 "Tristessa" se vendió como pan
caliente. En 1991, grabaron su álbum debut "Gish" para la empresa
discográfica Caroline con el productor Butch Vig, quien luego
trabajaría en "Nevermind" de Nirvana. El álbum salió volando con
pisadas a fondo y melodrama de rock en canciones como "I Am One".
Una
banda de rock de verdad en un mundo que alababa lo independiente, los
Pumpkins apoyaron a sus compañeros Pearl Jam y Red Hot Chili Peppers y
tomaron la ruta de definir su género al contribuir "Drown" a la
película de celebración al movimiento grunge "Singles". Géneros eran
para los críticos. Pero el oído de Corgan estaba puesto en escuchar su
guitarra salir de los parlantes de la radio FM.
Los
Pumpkins se graduaron de Caroline a su empresa más grande Virgin
después que "Gish" se hizo platino. Butch Vig volvió para "Siamese
Dream" de 1993, donde Corgan se metió en sus obsesiones, pasando por la
niñez que nunca vivió. En su determinación por la perfección, Corgan
tocó prácticamente todos los instrumentos en el álbum. Ah, también
himnos enormes, como "Disarm", o "Today".
"Siamese
Dream" pasó todo, con nueve millones de copias vendidas mundialmente.
Los Pumpkins fueron una de las principales bandas del tour
Lollapalooza, con Pearl Jam siendo su única competencia en la escena
después del suicidio de Kurt Cobain. Cementando su posición como un
miembro del nuevo reinado del rock, Corgan formó una cercana relación
con la viuda de Cobain, Courtney Love y luego ayudó en el álbum de su
grupo Hole "Celebrity Skin" para hacerlo más radio-amigable.
Corgan
comía éxito, pero fue inspirado a extender su alcance artístico. El CD
doble de 1995, "Mellon Collie and the Infinite Sadness" llegó como una
bomba atómica en el medio de la década de los 90'. "A pesar de todo mi
enojo," dijo Corgan en "Bullet with Butterfly Wings", "todavía soy solo
una rata enjaulada". Sin embargo, igual todavía estaba dispuesto a
tomarse el universo. El centro del álbum era "Tonight Tonight", una
fuerte petición a un vacío universo que concluye que solo nosotros
somos responsables por nuestras acciones. Algunos le dicen que es una
forma de pensar tipo Kierkegaard. Otros lo llevaron directamente al
primer puesto y posiblemente, a ser el álbum de la década.
Luego
todo se desplomó. El 13 de julio de 1996 en tecladista Jonathan Melvoin
murió en un cuarto de hotel en Manhattan de una sobre dosis de heroína
después de supuestamente haberlo hecho con el baterista Chamberlin.
Chamberlin fue arrestado por posesión y Corgan lo echó. Mientras el
grupo entró en un período de recortes, era ahora muy claro quien estaba
a cargo de los Smashing Pumpkins. "The End is the
Beginning Is The End" fue una pieza oficial de la película "Batman
& Robin" y se llevó el Grammy de 1997 como mejor presentación de
rock pesado. El álbum de ese año sin embargo, "Adore", fue perdido en
los tonos electrónicos del periodo Berlín de Bowie. Corgan dijo que era
su álbum de amor, pero pocos vieron el romanticismo de "Ava Adore":
"Eres tu que adoro/Siempre serás mi puta".
Smashing
Pumpkins adoptó una regla de tour de darle ganancias a obras locales de
caridad y recaudaron $2.6 millones de dólares durante su tour de
"Adore". Junto con este gesto amado popularmente, Corgan también
resolvió complacer a los fieles con su próximo álbum. La
próxima movida fue una reconciliación con Chamberlin, quien se unió de
nuevo a la banda para un tour en 1999, luego se quedó para grabar el
próximo álbum, "MACHINA/the machines of God". El primer lanzamiento
individual, "The Everlasting Gaze", marcó la vuelta la personalidad
suprema de Corgan, como él lo ha dicho, con su lengua suavemente en su
mejilla: "Sabes que no estoy muerto / Ahora sabes donde estaba...". Después
de grabar el álbum, la bajista D'Arcy Wretzky se fue de la banda "por
razones", según Corgan, "demasiadas complicadas para ser cubiertas con
solo una respuesta". Habiendo sido el objeto de deseo de una generación
de depresivos, Wretzky fue reemplazada por la parecida Melissa Auf Der
Maur de Hole. En febrero Wretzky fue ordenada a tomar clases de
consejos para drogadictos después de ser arrestada por posesión. "Si
sangras amor, morirás amado", decía Billy en "Age of Innocence" de
"MACHINA". Para siempre el primer sacrificado para los ideales
románticos a los que nunca puede llegar. Pero a diferencia de la
mayoría de los modernos aspirantes a ser estrellas de rock sin embargo,
Billy Corgan sigue buscando esos ideales, no importa lo soñador que
eso, o el éxito de Britney Spears, sea. En el infierno de la cultura
pos moderna, le dió dirección al camino del rock. Ojalá lo siga
haciendo.
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